miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA HIPERTENSIÓN SUELE SER SILENCIOSA Y PUEDE CAUSAR MUERTE Y CEGUERA


EPIDEMIOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN

Segun Laragh la hipertensión es no solo la "la enfermedad mas corriente de la humanidad" sino "EL PRINCIPAL FACTOR CAUSANTE DE MUERTE". 

Larahg calculó que, tomando como criterio una presión sanguínea de 160/95 mm Hg o mayor, el 20% de la población adulta padece de Hipertensión. Se ha establecido que la hipertensión es más corriente en los hombres que en las mujeres y que es mucho mas frecuentes en afrodescendientes que en caucásicos.

Entre los factores de riesgos de la hipertensión, tal como fueron considerados por Hutchinson, se encuentra el estatus socioecómico (es mas probable que la gente con un mejor nivel educativo tenga acceso a tratamiento médico), la herencia, la ingesta de sal, el peso, el tabaquismo, y el estrés. Aunque nada puede hacerse en relación con el sexo, la raza o la herencia, y poco puede hacerse con el estatus social o económico, los factores de riesgo que pueden ser controlados hasta cierto punto por el paciente son la ingesta de sal, el peso, el tabaquismo y el estrés.

La hipertensión ha sido considerada como "la enfermedad silenciosa", debido a que los síntomas son tan mínimos que el paciente nos es consciente de la enfermedad. Cuando se producen síntomas, el más destacado el es dolor de cabeza. Smith (cinta n.47) describió el dolor de cabeza de la hipertensión como una condición que se produce a primeras horas de la mañana y que suele aliviarse bebiendo una traza de café negro.

Complicaciones de la Hipertensión

La hipertensión no tratada puede ser responsable de un considerable número de complicaciones potencialmente fatales que afectan al corazón, vasos sanguíneos, cerebro y riñones.

Las enfermedades mas comunes son: 
  • Fallo congestivo del corazón.
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Aneurisma aórtico
  • Patologías vasculares cerebrales, las cuales pueden producir hemorragias cerebrales, trombosis y aneurismas fracturados.
  • Enfermedad renal.
  • Retinopatia hipertensiva (degeneración que afecta la retina en el ojo)
LA HIPERTENSIÓN ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE INFARTO, FALLO CARDIACO Y RENAL

LA HIPERTENSIÓN ES UN "ASESINO SILENCIOSO": EL PACIENTE NO PUEDE DECIDIR SI NECESITA O NO SU MEDICACIÓN BASÁNDOSE EN CÓMO SE SIENTE.

En otro estudio se encontró que la retinopatía hipertensiva se encuentra entre las principales causas de ceguera con una prevalencia de 20 por cada 100,000 habs.

Segun Freis, existen dos problemas principales en las terapias de la hipertensión a) conseguir que el paciente acuda al médico y b) persuadirle de que continúe con el tratamiento una vez empezado. Para un paciente que no tenía síntomas antes de empezar el tratamiento, los síntomas causados por los medicamentos pueden conducirle a interrumpirlo aunque esté manteniendo la presión sanguínea bajo control.

Tratamiento de retinopatia hipertensiva

El tratamiento de la retinopatía hipertensiva maligna, coroidopatía, y la neuropatía óptica consiste en bajar la presión arterial de forma controlada a un nivel que reduzca al mínimo el daño de órganos diana. El nivel real de la presión arterial es menos importante en la medición de la urgencia de la situación que en el curso al daño de órgano. Esto permite la tolerancia de la presión arterial alta y disminuir la presión arterial por debajo del rango normativo puede impedir el flujo sanguíneo adecuado a órganos vitales. La presión arterial se debe reducir de manera lenta, forma deliberada y controlada para evitar que al final daño de órgano. Un control demasiado rápido puede conducir a isquemia de la cabeza del nervio óptico, el cerebro y otros órganos vitales, lo que resulta en daño permanente. Los medicamentos utilizados para tratar las emergencias hipertensivas incluyen nitroprusiato, nitroglicerina, antagonistas del calcio, betabloqueantes, e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. El tratamiento debe iniciarse en un entorno controlado, supervisado bajo el auspicio de un médico experto en el uso de medicamentos antihipertensivos.



Pruebas y exámenes de la retinopatia hipertensiva


La personas hipertensas deben realizarse un examen de fondo de ojo una vez al año, el instrumento que se utiliza para esta técnica es el oftalmoscopio, se evaluará estrechamiento de los vasos sanguíneos y signos de que se ha filtrado líquido desde estos.

Criterios de diagnóstico

VALORES NORMALES DE PRESIÓN ARTERIAL
____________________________________________________________________________
Sistólica (mm Hg)                Diastólica (mmHg)                    Disposición
____________________________________________________________________________
menor de 140                             menor de 90                            Normal
140-160                                     90-95                                     Límite : Examinar
mayor de 160                             mayor de 95                            Elevada: Visitar Especialista
____________________________________________________________________________

Fuente:

  • GROSVENOR, Theodore, Optometria de Atención primaria, Masson, Barcelona, 2004
  • FREIS, E.D. The Treatment of Hypertension, in Hipertension Manual, New York, Yorke Medical Books.
  • LARAGH, J, H Evaluation and Care of tje Hypertensive Patient, in Hipertension Manual, J.H. Ñaragh, ed. Mew Ypurk. Yorke, Medical Books, 1974
  • OSORIO ILLAS, Lisis, HITCHMAN BARADA, Dora L.; PEREZ PEREZ, Juan Alberto y PADILLA GONZALEZ, Carmen. Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud. Rev. Cubana Med Gen Intergr. 2003
  • M. Ferran, B. Romero, J.R. Fontenla García, A. Aranda Yus, A. Burés Jelstrup y D. Pita Salorio Alteraciones microvasculares oftalmoscópicas de la hipertensión arterial ANO 12-18 NOVIEMBRE 2004. VOL. LXVII N.o 1.541
  • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000999.htm
20 Nov 2013
La comunidad hispana no es ajena a esta realidad: según informa la Asociación Americana de Diabetes, la tasa de incidencia de la diabetes entre los latinos es dos veces más alta que la de los no latinos. “Por el año 2050, ...

28 Oct 2013
November 11, 2013. COMO EVITAR LA DIABETES. Por los últimos 35 años, la Asociación ha utilizado el mes de noviembre para destacar el impacto. November 20, 2013. Beneficios de los Lentes de Contacto. Normal 0 21 ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS O COMENTARIOS

Buscar este blog