jueves, 15 de febrero de 2018

Demodex, Parásitos muy comunes en las Pestañas

El Demodex folliculorum, ácaro del folículo piloso, es un parásito frecuente y extendido, causa muy común de inflamación de la superficie ocular.



Millones de personas tienen infestación por Demodex y muchos no lo saben por lo regular pasa desapercibida.  Al menos que visites a tu especialista. 



Blefaritis - Se visualiza la caspa cilíndrica.


Pero qué es el Demodex?  Se trata de un ácaro parásito intradermico viviendo en el folículo piloso específicamente el Demodex folliculorum se introduce dentro de donde nacen las pestañas consumiendo células del epitelio folicular  muere con un ciclo vital de 14-18 días por exploción pero la hembra antes deja sus huevos, que serán larvas, dando origen a la protoninfa, y luego ninfa o adulto.  Como consecuencia produce una distención folícular y pestañas mal orientadas, en el 58% de los casos se convierte en una blefaritis eccematosa crónica que tiene un aspecto de caspa, puede producir madarosis (perdida de pestañas).

El Demodex Brevis se encuentra solitario en las glandulas sebáceas y en las Glándulas de meibomio taponandolas, estas son las encargadas de la producción viscosa de la lágrima, produciendo, meibomitis, ojo seco, orzuelo, chalación recurrente y la queratocunjuntivitis refractaria.

Meibomitis - Producido por el taponamiento de las glándulas de Meibomio.

 
Chalación



Para la trans-infestación se requiere el contacto directo, los pacientes sintomáticos presentan usualmente prurito (picazón), enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño, costras palpebrales y visión borrosa. Adicionalmente la infestación por demodex puede causar queratitis de origen incierto, vascularización corneal superficial, infiltración marginal, flictenulares y cicatrización corneal nodular. Estas manifestaciones corneales se asocian comunmente con D.Brevis, dado que reside cerca de la cornea y tiende a producir inflamación de la superficie ocular. 




El tratamiento requiere una exfoliación con un dermolimpiador palpebral integral de uso diario medicado, a base de el aceite de árbol de té y terpineno-4-ol  que desiflama, que tiene propiedades acaricidas antimicrobianas y antimicoticas, su olor ayuda a que salga el demodex del folículo piloso y con los pañuelos esteriles y la espuma se frota varias veces las pestañas. El uso regular del tratamiento y controles asegura la erradicación de los parásitos, previene la reinfestación por ácaros que migran de otras partes del cuerpo. Será formulado su tratamiento si es diagnosticado. Pide tu cita ahora en Óptica Luz. Puede ser que tengas Demodex y no lo sepas.




FUENTE:


  1. Cheng A, Sheha H, Tseng S. Recent advances on ocular Demodex infestation. Curr Opin Ophthalmol. 2015; 26:295-300
  2. Czepita D, Kuzna-Grygiel W, Kosick-Bogacka D. Investigations on the occurrence as well the role of demodex folliculorumand Demodex brevis in the pathogenesis  of blefaritis. Klin Oczna 2005; 107(1-3):80-82
  3. FrexClean-T, Sanfer, Frexen. El Demodex, un parásito que no es inofensivo, estudio comentado, información científica, exclusiva para el cuerpo médico. código: SBEFCT-1217004.
  4. Blefaritis por Demodex, Dr. Oscar Blanco Garcia OD. Fundación oftalmológica de santander - centro oftalmológico Virgiolo Galvis. https://www.youtube.com/watch?v=dkC9v7Ns9Ks
  5. Acaros,- http://acarianimal.blogspot.com/2011/11/reproduccion.html
  6. Blefaritis Demodex folliculorum, http://blefaritis-un-infierno-en-vida.blogspot.com/2013/03/blefaritis-demodex-folliculorum.html
  7. Pérdida de las pestañas (Madarosis) Causas, Tratamiento y Remedios- http://beautysolucion.com/eyelash/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS O COMENTARIOS

Buscar este blog