lunes, 3 de octubre de 2011

La Vision en los Recien Nacidos


Llegó la hora de nacer ¿Cómo recibir al recién nacido?



Al nacer por primera vez el(la) bebé verá la luz externa; es algo totalmente nuevo, no enfocan bien, sus ojos son muy sensibles a la luz intensa, si se los recibe en un ambiente de luz tenue lo más indirectamente posible abrirá enseguida sus ojos y estará más a gusto, el hambiente exterior influye mucho, algo de música suave y la presencia de su padre resulta agradable para el bebe. Luego se notará que al presentarle un poco de luz cerrará sus ojitos enseguida (este reflejo fotomotor es importante que esté presente).

¿Cómo ven los bebes y cómo estimular su visión

En las primeras semanas solo pueden visualizar cuando está muy cerca de la persona, entre 20 y 30 centímetros. Lo que más les gusta ver son los rostros humanos que son detalles mas grandes. Es difícil que establezcan contacto visual pues su visión es muy borrosa ven a blanco y negro; sin embargo establecer contacto visual con el bebe aunque no ve muy bien crea vínculos afectivos.

Desde recién nacidos el bebe busca con sus ojos y moviendo toda la cabeza donde está el sonido. Por ejemplo si la madre está a 20 cm de él y le habla, el bebe fija su mirada hacia ella buscando su voz, el bebe con esfuerzo la busca con movimientos sacádicos (de refijación, los ojos van y vuelven hasta que llegan al sitio que quiere visualizar), son reflejos de asociación porque se utiliza sonido y visión. Este reflejo lo podemos también analizar dando un aplauso medio fuerte y el bebe debe parpadear.

Mas o menos al mes y medio el bebe ya puede ver imágenes un poco más lejos casi a un metro. Ya puede seguir con la mirada con pequeños movimientos sacádicos. Se puede estimular el sentido de la vista del bebe, colocando objetos cerca para que los mire por encima de la cabeza, por ejemplo los móviles musicales son muy importantes para el desarrollo; si bien es cierto la visión de los bebés es borrosa, pero todo esto ayuda a su desarrollo. También es un buen momento para colocarle un juguete bonito que pueda ver desde el coche anclado en contra de la marcha. Si se practica técnicas de masaje infantil no olvidar crear contacto visual con el bebe y al bañarlo en la tina. También se puede notar que le llama la atención la luz, es importante que cuando es de día las cortinas estén abiertas y el día iluminado, además como va a buscar la iluminación tener en cuenta que no mire directamente al sol.

Con el paso de su crecimiento se sabrá cuando empieza a enfocar con más precisión, entonces al ponerle objetos por encima de la cabeza, aprenderá a levantar la vista y mover la cabeza para verlos, de esta manera se estará ayudando a desarrollar el seguimiento visual. Mas o menos a los 3 meses se puede notar su asombro por las cosas que empieza a descubrir por que ya puede ver mas, y lo expresa con sonidos y expresiones.

Ojos torcidos

Se puede llegar a pensar que los ojos se le tuercen, pero en realidad es un efecto por epicanto, los niños pequeños no tienen la carúncula visible como los adultos y esto da la impresión de estrabismo (desviación ocular). Es muy importante estar pendiente que ambos ojos tengan movimientos en conjunto, y que no se quede alguno de ellos; que si uno de los ojos enfoca la mirada a la derecha el otro va con él. Muy importante tener en cuenta que en la etapa de acostaditos la manta donde está el bebe no le tape uno de los ojos.

¿Cómo debe ser el control visual?

En bebes el control visual lo hace por lo general el pediatra, si hay algo sospechoso lo remiten al oftalmólogo. Si el niño tiene antecedentes genéticos de cataratas congénitas o es prematuro, es muy importante hacer un control preventivo recién nacido de oftalmología, lo cual sería una responsabilidad del área de neonatología, y los padres deben estar pendientes de esto.

A los tres años de edad máximo 5, el niño debe visitar un optómetra para su primer chequeo visual. Muy importante porque el ojo está en su etapa de plasticidad que se acaba a los 8 años y necesita su máxima capacidad visual para un óptimo desarrollo y evitar la ambliopía (ojo vago).

Infecciones Oculares en bebes

Cuando los bebes nacen están expuestos a contraer conjuntivitis neonatal producida por la misma vagina. Por ello al nacer les colocan a los bebes un antibiótico para prevenir, sin embargo no siempre resulta, muchas veces el bebe ya en casa tiene conjuntivitis que no fue detectada en la clínica, por ello los papas deben estar alertas. Los signos son el ojo pegado después de despierto con secreción mucopurulenta verdosa amarillenta. Lo que se debe hacer es, con un hisopo o gasa esteril humedecido con suero fisiológico o solución salina limpiar la secreción para que el bebe pueda abrir el ojito, un copito por ojo y llamar al pediatra y preguntar el tratamiento que se debe usar. Muy importante tener en cuenta que al humedecer con el suero fisiológico no debe tocar el hisopo o la gasa la punta del frasco sino se debe dejar caer las gotas a la distancia para no contaminar. Si no se tomó esta precaución, es preferible votarlo y comprar otro. También es recomendable comprar el suero fisiológico de presentación más pequeña y tapar el frasco tan pronto se usa para mantener su cualidad de esteril.


¿Cómo masajear el conducto lagrimal?

El conducto lagrimal también suele taparse en los bebes, para ello los papás deben hacer un masaje a modo de bombeo oprimiendo y desoprimiendo en el conducto para evitar que se tape. Si este se llega a tapar se producirá una dacriocistitis; y para el tratamiento se debe realizar un drenaje con el oftalmólogo el cual es un proceso que se debe evitar. Si el bebe tiene secreción blanquecina transparente que se estira y están pegados a veces los ojos lo mas probable es que sea residuos de liquido amniótico que va drenando de los conductos lacrimales, se debe hacer el bombeo diario y limpiar el ojito con solución salina, (si llegara a ser verde la secreción como se describió anteriormente se trata de una infección tipo conjuntivitis bacteriana).

Imagen

el gateo
La etapa del gateo es fundamental para el desarrollo visual, no saltarse esta etapa jamás.

Está en tus manos
mantener la integridad visual de tu hijo,
él te lo agradecerá por siempre,
la vista es lo más preciado.






Bibliografía 




orquidea-cara-de-mono-dracula-simia

Asombroso manos Pintadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS O COMENTARIOS

Buscar este blog