lunes, 21 de octubre de 2013

EXPERIMENTO PARA DETECTAR EL PUNTO CIEGO

El punto ciego, también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico, es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico.

Esta zona del polo posterior del ojo carece de células sensibles a la luz, tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.



Figura 1.- Detectando el punto ciego: Cierre un ojo y mire con el otro la cruz central . Si va acercándose hacia la pantalla, sin dejar de fijar la cruz llegará un momento en que una de las flores coincidirá con su punto ciego y dejara de verla. Si hace lo mismo con el otro ojo, dejara de ver la otra flor.




                                                        +                                   






Figura 2. Trata de contar cuantos puntos negros vez?



Efectivamente ningún punto es negro. En el caso concreto del punto ciego, Ramachandran afirma que la dificultad para detectarlo se debe, principalmente, a que el sistema visual rellena este espacio con la información que falta.


Es por eso que se debe tener especial cuidado en la carretera. Se podria caer en un punto de ceguera cuando se mira hacia atrás por los espejos laterales mientras se está conduciendo.


Por ello viene la importancia de ubicar correctamente los espejos del automovil.
Resultado de imagen de experimento para detectar el punto ciego
 
No viene nada mal tener en cuenta los nuevos espejos laterales que elimina el punto ciego del conductor. 

R. Andrew Hicks, profesor de matemáticas de la Universidad de Drexel, inventó uno muy diferente de aquellos espejos que puedes comprar en tiendas de repuestos automotrices para colocarlo sobre la luna del primer espejo, ya que este no distorsiona las imágenes. 

El espejo de Hicks tiene una curvatura muy sutil que da al conductor un campo visual de 45 grados, en comparación con los 15 o 17 grados de visión que hay en un espejo plano. También evita que la imagen se distorsione. La universidad recibió la patente del espejo creado por Hicks el 15 de mayo 2012. 



info


Fuente:
https://es.pinterest.com/explore/mecanica-automotriz-942492723581/
http://www.yorku.ca/eye/blndspo1.htm
http://www.slate.com/blogs/future_tense/2012/06/18/drexel_professor_andrew_hicks_invents_side_view_mirror_with_no_blind_spot.html
Objects in Mirror No Longer Disappear


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS O COMENTARIOS

Buscar este blog